Club del Talento Bilbao consigue empleo a sus primeros alumnos

● ESLE ha sido una de las organizaciones responsables de seleccionar a los profesionales participantes

● El programa de formación busca hacer más competitivas e innovadoras a las empresas participantes formando a sus empleados

‘Club del Talento Bilbao’, iniciativa liderada por el Ayuntamiento de Bilbao y APMG International y en la que participa la Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi, ESLE, ha conseguido dar trabajo a sus primeros alumnos desempleados.

El programa Club del Talento de Bilbao, formado por 25 organizaciones públicas y privadas, nació el pasado año para potenciar la competitividad de las empresas tecnológicas mediante la capacitación de sus trabajadores en servicios relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) más demandados en el mercado.

La iniciativa pretende incentivar la formación y certificación de los empleados como forma de mejorar el rendimiento empresarial. El proyecto busca potenciar la competitividad de las empresas tecnológicas mediante la formación y certificación de sus trabajadores.

Entelgy Ibai y Bilbomática han sido las empresas que han realizado las contrataciones. En ambos casos, se trata de mujeres con licenciaturas tecnológicas o científicas, conocimientos de inglés y de euskera.

El alumnado en esta edición ha estado compuesto por 20 profesionales de empresas tecnológicas vascas, seleccionados por Bilbao Ekintza, GAIA y ESLE, y personas en situación de desempleo.

Potenciar la competitividad

El objetivo principal de este programa es potenciar la competitividad de las empresas participantes mediante la capacitación de sus trabajadores en aquellos servicios relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) más demandados en el mercado.

Gracias a este programa, han recibido formación en aquellos servicios TIC más demandados por el mercado, como el Big Data, Open Data o Agile PM, entre otras, además de cursos de innovación y liderazgo, lo que ha reforzado su empleabilidad.

Una formación que cobra una relevancia especial en el contexto actual, en que la Comisión Europea avisa de que este año se están creando más de 860.000 empleos tecnológicos que no podrán ser cubiertos por falta de personal cualificado.

Colaboración de la UPV-EHU

Estos cursos han tenido lugar en las aulas cedidas por la Universidad del País Vasco, en el campus de Sarriko, donde se han reunido los 23 alumnos de esta edición de Club del Talento para recibir la formación. De ellos, 20 son profesionales de empresas tecnológicas ubicadas en el País Vasco, y tres iniciaron el programa en situación de desempleo

La primera edición de esta iniciativa se celebró en Madrid en 2014, en una convocatoria dirigida a mujeres en paro con el objetivo de facilitar su empleabilidad en el sector TIC.

La experiencia finalizó con éxito ya que más de la mitad de las participantes encontraron un trabajo poco después de concluir la formación.

En la edición celebrada en Euskadi, el planteamiento tenía un carácter más empresarial, centrado también en la gestión del talento en el sector TIC, el valor de la formación y las certificaciones como acreditación del conocimiento y la excelencia.