Comienza la LSWC 2012

● Es el principal evento anual en España sobre software libre y contará con la presencia de destacados expertos en la materia ● David Olmos, presidente de ESLE, explicará en este foro la nueva normativa vasca sobre reutilización del software ● La Comisión Europea publica en su portal ‘on line’ el Decreto de Reutilización y Liberalización de aplicaciones del Gobierno vasco

Comienza en Galicia la 3ª Edición de la Libre Sofware World Conference

(18 de octubre de 2012)

La tercera edición de la Libre Software World Conference, LSWC 2012, ha comenzado esta mañana en la capital gallega, Santiago de Compostela, con la asistencia de más de 400 personas. Se trata del mayor evento anual sobre Software Libre que se lleva a cabo en España. En este foro, ha participado este mediodía David Olmos, presidente de la Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi (ESLE) que ha explicado la nueva normativa sobre Reutilización y Liberalización del software del Gobierno vasco, una de las medidas más avanzadas entre las administraciones públicas para fomentar el uso del Software Libre.

La tercera edición del Libre Software Global Conference (LSWC 2012) –el principal evento sobre las Tecnologías Libres celebrado en España- prevé reunir entre hoy y mañana en Santiago de Compostela a más de 400 expertos y profesionales en este campo. En esta cita anual se debatirá sobre la evolución, últimas novedades, desarrollados a nivel internacional, así como sobre las últimas iniciativas, casos de éxito y proyectos empresariales exitosos de software libre Los organizadores de la conferencia anual (la Asociación de Empresas Galleras de Software Libre, AGASOL, y ASOLIF, Federación Nacional de Empresas de Software Libre) esperan también que el evento “sea una potente herramienta de comunicación para la difusión del software libre aplicado a ámbitos como la economía, la sociedad y las administraciones. En la sesión de hoy, ha participado David Olmos, presidente de la Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi, ESLE. En su ponencia, Olmos ha explicado las repercusiones del reciente Decreto de Apertura y Reutilización de Aplicaciones informáticas de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi, así como el impacto en ahorro de costes para esta Administración, “ya que a partir de ahora no se va a partir de cero en la generación de nuevas aplicaciones informáticas”.

Olmos ha mostrado su satisfacción por la nueva normativa, “que será ejemplo para otras administraciones públicas de todo el Estado”, destacando en este sentido “las importantes oportunidades que se abren en el sector TIC de Euskadi, oportunidades que se van a traducir en la generación de nuevo negocio y empleo”. El presidente de ESLE ha recordado que la normativa vasca -la primera aprobada en este sentido en Europa- “supone un importante cambio en el modelo de desarrollo de software para las instituciones públicas ya que obligará a partir de ahora a reutilizar y liberar todo el software desarrollado para esta administración, para lo cual se utilizará programas con código abierto”.

Repercusión europea de la normativa vascaPor otra parte, la Comisión Europea acaba de hacerse eco del reciente Decreto de Reutilización y Liberalización de Software por parte del Gobierno vasco y destaca la iniciativa en su portal enfocado a explicar las buenas prácticas de las Administraciones Públicas de la UE. La noticia se recoge en la siguiente dirección, https://joinup.ec.europa.eu/asset/adms_foss/document/basque-openness-and-reuse-decree-software-applications