Electrónica de Consumo e Internet de las Cosas, claves de la nueva edición de LibreCon 2015

LibreCon 2015, el mayor congreso nacional de Software Libre y Conocimiento Abierto, se celebrará los próximos 29 y 30 de octubre en Santiago de Compostela

● Euskadi volverá a acoger el próximo año este congreso nacional, después del éxito de la edición de 2014 organizada por ESLE en Bilbao

Santiago de Compostela recoge el testigo de la capital vizcaína para celebrar la quinta edición de LibreCon, el congreso nacional de Software Libre y Conocimiento Abierto. El evento, que se celebrará los próximos 29 y 30 de octubre, está organizado por la Federación Nacional de Empresas de Software Libre, ASOLIF, la Asociación de Empresas Gallegas de Software Libre, AGASOL, junto con el Cluster TIC Galicia.

Imagen eliminada.

LibreCon, que prevé una asistencia cercana a los 1.500 profesionales, girará en esta quinta edición en cuatro grandes ejes llamados a convertirse en estratégicos para todas las empresas que trabajan en el campo del software y hardware libres, así como en el conocimiento abierto.

El primero hace referencia a la electrónica de consumo, sobre todo en el sector de la automoción, muy potente en Galicia. En este campo se mostrarán casos probados de éxito de sistemas de entretenimiento, así como de sistemas de automóvil conectado.

En relación a este tema, el segundo gran eje de LibreCon 2015 se centrará en mostrar los principales avances y proyectos en la llamada Internet de las Cosas (IoT, en sus siglas en inglés), es decir, en la conectividad a la red de todo tipo de dispositivos electrónicos de nuestro entorno cotidiano.

La tercera clave de este certamen nacional hace referencia a proyectos vinculados a la educación. La última clave será exponer las últimas experiencias con tecnología y software abiertas en eCommerce. Además están previstos múltiples conferencias, talleres, demos y otras actividades paralelas con un enfoque absolutamente práctico en torno al mundo de las tecnologías libres de producto.

Creación de empleo

Al igual que la edición anterior, celebrada a finales de 2014 en la capital vizcaína, LibreCon 2015 mantiene su objetivo fundamental de creación de negocio y empleo en todos los sectores de la sociedad a través de las tecnologías libres, la innovación y el emprendimiento.

LibreCon es un foro único para conocer algunos de los casos de éxito de negocios y tecnologías abiertas más relevantes del panorama internacional” destaca Xavier Castaño, presidente de AGASOL. "Pero no solo eso, sino que es un punto de encuentro de networking en el que se fomenta el tejido empresarial, las inversiones, el empleo y sobre todo porque será un evento en el que tendrás la oportunidad de generar negocio con algunas de las principales compañías y entidades de Europa”.

Por otra parte, la organización de LibreCon acaba de anunciar la designación, de nuevo, a la Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi, ESLE, como organizador, junto con la Federación Nacional de Empresas de Software Libre, ASOLIF de la edición correspondiente a 2016 de este certamen.

De esta manera, Euskadi volverá a acoger en el otoño del próximo año el mayor evento de software libre y conocimiento abierto que se celebra en el Estado después del éxito del evento, con más de 500 reuniones empresariales en dos días y un impacto económico para la ciudad cercano a los 2,5 millones de euros.