ESLE y el Directorio de Aplicaciones Libres del Gobierno vasco

● Supone la puesta en marcha del Decreto aprobado en julio sobre la Reutilización y Liberalización de las Aplicaciones Informáticas que utilice esta administración pública
● La norma explica el desarrollo técnico que se deberá seguir a partir de ahora en la contratación de nuevos desarrollos de software por parte de esta Administración
● La Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi, ESLE expresa su satisfacción “por un nuevo paso en el desarrollo de una normativa que está a la vanguardia europea y que supondrá el avance del software libre en la Administración”

El Gobierno vasco pone en marcha el Directorio de Aplicaciones Libres, que estará colgado en el portal Euskadi.net

(10 de octubre de 2012)

El Gobierno Vasco acaba de publicar una Orden por la cual se pone en marcha el Directorio de Fuentes Abiertas. La Orden establece el desarrollo técnico y concreta cómo ha de estructurarse la información que debe publicarse en el citado directorio público. La norma completa el Decreto sobre la Apertura y Reutilización de Aplicaciones Informáticas del Gobierno vasco -aprobado en julio- y que abre la vía al desarrollo del software libre para esta Administración.

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publicaba el pasado viernes 5 de octubre una Orden firmada por la Consejera en funciones de Interior y Administración Pública, Idoia Mendia, por la cual se regula el Directorio de Aplicaciones de Fuentes Abiertas. Este directorio -denominado Directorio Open Apps- estará colgado a partir de ahora de forma permanente en el portal público www.euskadi.net, para que pueda ser consultado por todo aquel que lo desee.

Esta Orden supone el desarrollo técnico y la puesta en marcha del Decreto 159/212 de 24 de julio, mediante el cual se regulaba la apertura y reutilización de las nuevas aplicaciones informáticas del Gobierno vasco y de las sociedades y empresas dependientes de esta Administración. De hecho, este decreto es el primero de sus características en el Estado y son pocas las Administraciones en el conjunto de Europa que han regulado en este campo, pese a ser una antigua recomendación por parte de los responsables de la UE.

La orden ahora publicada en el BOPV aprueba formalmente la estrategia de apertura y reutilización de las aplicaciones informáticas del Gobierno vasco. La norma jurídica detalla cómo se van a liberar esas aplicaciones, qué información ha de ponerse a disposición de los ciudadanos y de las empresas.

De igual manera, se definen los catálogos que contienen la estructura de la información del código informático ahora liberado; es decir, se concreta su licencia, el código de la aplicación, la empresa que ha desarrollado la aplicación, así como qué tiempo y dinero le ha supuesto al contratante (el propio Gobierno vasco), además de aspecto técnicos del código fuente, como métricas, dependencias, etc..

“Especial satisfacción”, desde ESLE

Fuentes del sector han mostrado su “especial satisfacción” por el nuevo paso dado por la Administración Vasca a favor de la apertura y liberalización de las aplicaciones informáticas en esta administración. “Sin duda alguna -señala David Olmos, Presidente de la Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi, ESLE- se da el primer paso para poner en valor los desarrollos contratados por el Gobierno vasco, y un paso más en las políticas de transparencia por parte de esta administración”.

De Igual manera, Eunate Ramírez de Miguel, gerente de ESLE destaca que a partir de ahora “las empresas y la ciudadanía vasca vamos a tener a nuestra disposición el código fuente, es decir, la materia prima de una aplicación, del software que pagamos entre todos, pero aún más, vamos a conocer a quién se contrata el desarrollo de esas aplicaciones, cuánto nos cuesta, desviaciones, ….”.

Eunate Ramírez de Miguel señala que el conocimiento de las especificaciones técnicas de las aplicaciones contratadas por esta administración, “va a permitir a las empresas del sector TIC de Euskadi adaptar ese código fuente, ahora público, a otros clientes y generar más negocio, sin comenzar los desarrollos desde cero, lo que supone un gran avance sobre todo para las empresas más pequeñas, que carecen de grandes estructuras”.