LibreCon 2014 ha permitido visualizar el gran futuro y el liderazgo tecnológico de las tecnologías abiertas

• El IV Congreso Nacional de Software Libre y Tecnologías Abiertas, celebrado esta semana en Bilbao, se convierte en la cita más masiva de las celebradas hasta ahora con 1.500 asistentes

• Las empresas y organizaciones participantes destacan las grandes posibilidades de crecimiento del software libre ya que las tecnologías abiertas “facilitan la modernización y transformación del resto de sectores económicos”

• LibreCon ha servido de escaparate para presentar casos de éxito de grandes compañías y administraciones públicas que están ahorrando costes y mejorando su negocio gracias a las tecnologías abiertas

Éxito de participación, dinamización de negocios y máxima visibilidad de un sector en crecimiento que está ayudando a mejorar la competitividad de las organizaciones. Las tres ideas son un buen resumen de LibreCon 2014, el IV Congreso Nacional de Software Libre y Tecnologías Abiertas celebrado esta semana en el Palacio Euskalduna de Bilbao y que ha contado con la asistencia de casi 1.500 personas y emprendedores procedentes de 600 empresas, administraciones públicas y otras organizaciones.

Los responsables de LibreCon -organizado por la Federación Nacional de Empresas de Software Libre (ASOLIF), y la Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi (ESLE)- valoran “muy positivamente” los resultados logrados con la celebración en Bilbao del Congreso Nacional del Software Libre y Tecnologías Libres. El evento ha programado más de 60 conferencias, jornadas, ponencias y talleres prácticos, centradas en campos del comercio, las finanzas, la educación, la industria o los servicios en las administraciones públicas.

Al margen del impacto económico previsto (400.000 euros en ingresos para la ciudad y de casi dos millones en nuevas posibilidades de negocio derivadas de las reuniones empresariales mantenidas en los dos días del congreso), los organizadores de LibreCon 2014 consideran que se han cumplido “holgadamente” los objetivos marcados de dar visibilidad a un sector económico en pleno dinamismo y de mostrar cómo las tecnologías abiertas son ya un motor de competitividad y empleabilidad, así como una vía de nuevos proyectos para emprendedores.

Los organizadores consideran que se ha puesto de manifiesto que el software libre es líder en diferentes servicios del mundo tecnológico como por ejemplo servidores o lenguajes de programación de grandes plataformas y redes sociales mundiales. Además, las soluciones abiertas representan “una verdadera oportunidad para garantizar la seguridad y la privacidad de la información de las empresas y organizaciones”.

LibreCon2014 – explica David Olmos, presidente de ASOLIF- va a ser recordada como una cita referente en el campo del software libre y las tecnologías abiertas, tanto entre las medianas, como entre las grandes organizaciones”.Antes el software libre – continúa Olmos- era un concepto de unos pocos; hemos pretendido desmitificar esto y traer a los grandes actores de la economía mundial a dar muestra de ello. Entidades como Telefónica, Banco Santander, BBVA, Ford, Ayuntamiento de Múnich o Gendarmería Francesa son claros ejemplos”.

Igualmente, durante LibreCon 2014 se ha puesto de manifiesto que mientras la industria de la tecnología está todavía en crisis, el sector ‘open source’ está creciendo y creando empleo de calidad”. Los diferentes expertos que han pasado por el evento -como Jim Whitehurst, CEO mundial de Red Hat- han resaltado que el mercado demanda soluciones abiertas, competitivas e innovadoras “y no podemos dejar pasar la oportunidad para dar respuesta a la demanda y salir fortalecidos”.

Por su parte, desde ESLE, su presidente, Eneko Astigarraga, ha destacado que software libre y las tecnologías abiertas son sectores que aún pueden crecer mucho: “es el momento de apostar por estos campos y necesitamos la ayuda de los clientes para crecer con ellos de la mano; las TIC y el software libre somos una industria de apoyo para la innovación y competitividad del resto de sectores económicos, y juntos podemos crear una potente industria especializada de software y soluciones donde Euskadi puede jugar un papel referente”. A juicio de este responsable, “no hemos venido a LibreCon a entretenernos, sino a hacer negocios; El mercado demanda soluciones abiertas, competitivas y no podemos dejar pasar la oportunidad para dar respuesta a la demanda y salir fortalecidos”.

Ejemplo de ello ha sido la APP desarrollada para Librecon -que será publicada en abierto en breve- que ha conseguido un hito insólito: generar 500 reuniones bilaterales en un evento de 2 días. La APP ha sido especialmente diseñada con el ánimo de provocar oportunidades de negocio, interacción entre los asistentes y establecimiento de nuevas relaciones profesionales, exponiendo públicamente el nombre y empresa de los asistentes, uno de los mayores activos de la organización.

Los organizadores se ponen como retos para el futuro la internacionalización de las empresas, el desarrollo de productos propios y la apuesta por el área de I+D e innovación continua.Necesitamos crear empresas tecnológicas líderes mundial y reforzarlas para ayudar a crecer la economía y exportar tecnología, tal y como han expuesto startups como cartoDB, Kaleidos o Ticketbits durante LibreCon”, indica Eneko Astigarraga.

Tanto ESLE como ASOLIF agradecen el apoyo de las más de 200 organizaciones asociadas, así como el esfuerzo del sector empresarial e institucional a las jornadas con el patrocinio principal de Red Hat, la presencia de instituciones como Gobierno Vasco, Diputación de Bizkaia, Diputación de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Bilbao, Cenatic y la colaboración de Alfresco, Euskaltel, Irontec, Zimbra, Lanbide o la aceleradora Finodex, entre otros, que han permitido poner de manifiesto la madurez de un sector en auge y presente en los sectores más estratégicos.